Mi práctica y el maravilloso mundo de las TIC
INTRODUCCION
- Corresponsabilidad educativa, impacto social, vínculo familiar y redes de apoyo.
- Gestión educativa.
- PEI (Proyecto Educativo Institucional).
- POAI (Plan Operativo para la Atención Integral)
OBJETIVO GENERAL
1. ¿Qué es un blog virtual?
2.¿Qué es la practica de observación
3.¿Qué es corresponsabilidad en mi centro de practica?
4. Aprendizajes de las tics
JUSTIFICACIÓN
La corresponsabilidad: La "Corresponsabilidad” entre padres/madres y docentes es la
clave en el escenario de la comunidad educativa, máxima expresión en la que
queremos que concluyan todos los esfuerzos para lograr mejorar sustancialmente
el éxito educativo, éxito social, y el ser y saber convivir como ciudadanos de
nuestros hijos y alumnos.
Gestión educativa: La
importancia que tiene la gestión educativa para el mejoramiento de la calidad
en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de
los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema
pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y
desarrollo de competencias a los estudiantes.
Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Se expresa todos los procedimientos que lleva cada institución que
decide utilizar para alcanzar los objetivos de la educación.
Plan Operativo para la Atención Integral (POAI).
El garantiza que va a resguardar los derechos de
los niños desde la gestación hasta los 2 años.
vínculo familiar
EL reconocimiento del papel de la inversión en primera
infancia y la corresponsabilidad social como posibilidades afectivas de crear
en el presente las condiciones óptimas a objetivo y subjetivo para garantizar
sociedades: Menos violentas, más justas, más abiertas y democráticas, diversas
y éticamente comprometidas con la preservación y ampliación de la vida.
Que orienta el movimiento legítimo de todos los actores:
Estado, empresas, sociedad civil y academia. Hacia garantía de derechos de la
primera infancia, reconocimiento de su ciudadanía plena, reconocimiento del
papel ineludible que la inversión en primera infancia juega “fortalecimiento que
produce la riqueza material y cultural de nuestros países.
Redes
de apoyo
En tal sentido la misma Ley 1098 de 2006 establece en su
artículo 10 el régimen de corresponsabilidad en
la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así:
Artículo 10. CORRESPONSABILIDAD. Para los
efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de
actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los
niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.
La corresponsabilidad y la concurrencia
aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e
instituciones del Estado.
No obstante, lo anterior instituciones
públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán
invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que
demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y
adolescentes. (Subraya
fuera del texto original).
Es por ello por lo que, en sus actuaciones las autoridades
administrativas, dentro de toda la organización del Estado colombiano, deben
tener en consideración la preservación del interés superior de niños, niñas y
adolescentes, de acuerdo con los criterios arriba señalados.
De tal manera, las competencias de Nación y entidades
territoriales son concurrentes y guiadas por este criterio de respeto al
interés superior de los menores de edad.
GESTION EDUCATIVA
La Gestión Académica
Se encamina en lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional, retomando los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
PROYECCIONES DE LA GESTION EDUCATIVA
Promueve el progreso
de los estudiantes como persona desde lo intelectual, social, moral, emocional
y vocacional, entre otros,
teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje
previo.
Hay que apuntar a la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones familia – escuela – sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología, de la organización y de la gestión, entre otras. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, entre otros., lo que exige a la escuela formar a sus educandos para el futuro.
REGULADOR
DE LA GESTION EDUCATIVA
El Secretario de Educación es quien tiene la responsabilidad de asegurar la adecuada prestación del servicio educativo, su compromiso es incidir en el presente y futuro de las personas, en el desarrollo y aplicación de todo su potencial, en las relaciones que establezcan, en el municipio, departamento y país que construyan y disfruten, y en el ambiente que aprovechen y dejen a la posteridad. Así, le corresponde coordinar todas las acciones.
PEI (Proyecto Educativo Institucional)
Es la carta de navegación de todas las instituciones, el PEI
es el que asume todo el proceso educativo, está es importante porque expresa
los procedimientos que cada institución decide utilizar para alcanzar los objetivos
de la educación de cada niño, niña o joven el cual lo conducirá a alcanzar
niveles óptimos de calidad y excelencia
POAI (Plan Operativo para la Atención Integral)
Este plan esta estructurado con los objetivos y las acciones
que se van a desarrollar en los grupos de atención el cual da a conocer la garantía
de los derechos El Plan Operativo para la Atención Integral
POAI se enmarca en la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la
cual supone un trabajo planificado, unificado e intersectorial de los agentes
involucrados, para promover y garantizar el desarrollo infantil desde su
gestación hasta los dos años
PEI Y POAI
CONCLUSIONES
Este blog fue realizado pensando en las temáticas desde la corresponsabilidad en educación inicial impacto social, vínculo familiar y redes de apoyo y la gestión educativa desde el PEI o el POAI; Dando a conocer la importancia de cada una de las temáticas y su descripción que se tiene en cuenta para desarrollar en su gestión. utilizando la herramienta Blogger para la elaboración y el desarrollo del tema en un blog creativo y con contenido muy preciso y conciso para garantizar al lector un nuevo aprendizaje y conocimiento.
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