jueves, 26 de noviembre de 2020

Mi práctica y el maravilloso mundo de las TIC

 

Mi práctica y el maravilloso mundo de las TIC

 



 

INTRODUCCION            


En el siguiente blog queremos mostrar el aprendizaje que hemos adquirido en nuestra practica 1; nuestra practica  no a sido presencial   es una práctica virtual   debido a que el      año 2020  partió la historia de la educación por la pandemia COVID-19

Queremos  reflejar cada uno de los contenidos los cuales nos aportan para seguir desarrollando las actividades correspondientes  a nuestra practica 
 
  •  Corresponsabilidad educativa, impacto social, vínculo familiar y redes de apoyo.

  •    Gestión educativa.
  •  PEI (Proyecto Educativo Institucional).

  •  POAI (Plan Operativo para la Atención Integral) 






  OBJETIVO GENERAL

 

 Por medio de este blog virtual daremos a conocer nuestros conocimientos de la practica de la observación en el aula, su entorno, y cada experiencia pedagógica con niños y niñas  de diferentes edades, desarrollando sus habilidades teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas con las cuales podemos  desarrollar nuestro proceso de aprendizaje en las TIC.


                                    OBJETIVOS ESPECIFICOS

                    

 1. ¿Qué es un blog virtual?



 2.¿Qué es la practica de observación



3.¿Qué es corresponsabilidad en mi centro de practica?



4. Aprendizajes de las tics 

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JUSTIFICACIÓN


La corresponsabilidad: La "Corresponsabilidad” entre padres/madres y docentes es la clave en el escenario de la comunidad educativa, máxima expresión en la que queremos que concluyan todos los esfuerzos para lograr mejorar sustancialmente el éxito educativo, éxito social, y el ser y saber convivir como ciudadanos de nuestros hijos y alumnos.

Gestión educativa: La importancia que tiene la gestión educativa para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se expresa todos los procedimientos que lleva cada institución que decide utilizar para alcanzar los objetivos de la educación.

Plan Operativo para la Atención Integral (POAI).

 El  garantiza que va a resguardar los derechos de los niños desde la gestación hasta los 2 años.

 

  Desarrollo temático




CORRESPONSABILIDAD

 Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son responsables en su atención, cuidado y protección

vínculo familiar
La investigación y la ciencia está mostrando que la corresponsabilidad social es un bien para proteger y estimular, Los cambios productivos del país, el desarrollo social en general, para la constitución de una personalidad sana, es muy necesario los modelos parentales, modelo parental masculino padre, modelo parental femenino madre, sobre estas bases se van a constituir la personalidad de cada niño de la cual son necesarias para la adecuada estructura, después ir a incorporarse a un modelo social.


Corresponsabilidad educativa


En esta etapa de su vida los niños y las niñas, es de gran importancia, el docente debidamente capacitado para ejercer la labor de educador en especial para estos niños de temprana edad, en donde hay un acompañamiento como maestro para su gran ejercicio educativo, por otro lado el acompaña y asesora a su familia como padre, madre, cuidadoras, cuidadores y comunidad, integrarse de forma activa para que de lado docente hogar ejerzan un trabajo en equipo para lograr la mejor educación para el niño y la niña  que le permita integrarse y desarrollarse en un ambiente propicio para que alimente la confianza.


La voz de la realidad, tanto la parte gubernamental, los mismos establecimientos educativos e inclusive docentes y padres de familia no han trabajado en conjunto para la normatividad educativa dirigida a los niños a tan temprana edad, sea de alta calidad, es la primera etapa en la educación de un niño o niña que exige definitivamente de cambios que se pongan a la altura de una educación de primera línea.

                                                                                                              Impacto social


EL reconocimiento del papel de la inversión en primera infancia y la corresponsabilidad social como posibilidades afectivas de crear en el presente las condiciones óptimas a objetivo y subjetivo para garantizar sociedades: Menos violentas, más justas, más abiertas y democráticas, diversas y éticamente comprometidas con la preservación y ampliación de la vida.

Que orienta el movimiento legítimo de todos los actores: Estado, empresas, sociedad civil y academia. Hacia garantía de derechos de la primera infancia, reconocimiento de su ciudadanía plena, reconocimiento del papel ineludible que la inversión en primera infancia juega “fortalecimiento que produce la riqueza material y cultural de nuestros países.


      Redes de apoyo

En tal sentido la misma Ley 1098 de 2006 establece en su artículo 10 el régimen de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así:

Artículo 10. CORRESPONSABILIDAD. Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.

No obstante, lo anterior instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. (Subraya fuera del texto original).

Es por ello por lo que, en sus actuaciones las autoridades administrativas, dentro de toda la organización del Estado colombiano, deben tener en consideración la preservación del interés superior de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con los criterios arriba señalados.

De tal manera, las competencias de Nación y entidades territoriales son concurrentes y guiadas por este criterio de respeto al interés superior de los menores de edad.


GESTION EDUCATIVA

Se refiere al proceso encaminado a enriquecer los proyectos educativos en las Instituciones, promueve la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos, apegada a las necesidades educativas del contexto, es decir, a nivel local y regional.
La gestión educativa se desarrolla desde el momento de la creación del Proyecto Educativo
Institucional (PEI).

                                                                                          La Gestión Académica 

Se encamina en lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional, retomando los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.


La Gestión Administrativa y Financiera


Área en la que se realizan los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano y la parte financiera y contable


La Gestión de la Comunidad
Referida a las relaciones de la institución con la comunidad, la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales.  


      La Gestión Directiva

Área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma, es posible que el rector o director y su equipo directivo organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.


        PROYECCIONES DE LA GESTION EDUCATIVA


Promueve el progreso de los estudiantes como persona desde lo intelectual, social, moral, emocional y vocacional, entre otros, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

 Hay que apuntar a la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones familia – escuela – sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología, de la organización y de la gestión, entre otras. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, entre otros., lo que exige a la escuela formar a sus educandos para el futuro.

REGULADOR DE LA GESTION EDUCATIVA

El Secretario de Educación es quien tiene la responsabilidad de asegurar la adecuada prestación del servicio educativo, su compromiso es incidir en el presente y futuro de las personas, en el desarrollo y aplicación de todo su potencial, en las relaciones que establezcan, en el municipio, departamento y país que construyan y disfruten, y en el ambiente que aprovechen y dejen a la posteridad. Así, le corresponde coordinar todas las acciones. 


PEI (Proyecto Educativo Institucional)

Es la carta de navegación de todas las instituciones, el PEI es el que asume todo el proceso educativo, está es importante porque expresa los procedimientos que cada institución decide utilizar para alcanzar los objetivos de la educación de cada niño, niña o joven el cual lo conducirá a alcanzar niveles óptimos de calidad y excelencia 


 POAI (Plan Operativo para la Atención Integral)

Este plan esta estructurado con los objetivos y las acciones que se van a desarrollar en los grupos de atención el cual da a conocer la garantía de los derechos El Plan Operativo para la Atención Integral POAI se enmarca en la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual supone un trabajo planificado, unificado e intersectorial de los agentes involucrados, para promover y garantizar el desarrollo infantil desde su gestación hasta los dos años

 Este plan fue diseñado por un grupo de profesionales en su orden representado por los coordinadores, psicólogos, trabajadores sociales nutricionista y auxiliares de enfermería, que actualmente están vinculados al programa.


PEI Y POAI

El PEI es un reglamento de una Institución educativa y el POAI se diseña cada vez que se requiera no es un documento que deba  ser hermético se pueden hacer modificaciones si se requiere se asume desde el ICBF





CONCLUSIONES 


Este blog fue realizado pensando en las temáticas desde la corresponsabilidad en educación inicial impacto social, vínculo familiar y redes de apoyo y la gestión educativa desde el PEI o el POAI; Dando a conocer la importancia de cada una de las temáticas y su descripción que se tiene en cuenta para desarrollar  en su gestión. utilizando la herramienta  Blogger para la elaboración y el desarrollo del tema en un  blog creativo y con contenido muy preciso y conciso para garantizar al lector un nuevo aprendizaje y conocimiento. 







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